Tenerife Red de Hoteles Creativos: Ashotel inicia el proyecto con 7 establecimientos
Siete hoteles de Tenerife, asociados a Ashotel, son el grupo inicial de establecimientos alojativos que se han sumado al proyecto Red Española de Hoteles Creativos que impulsa la patronal tinerfeña junto a otras dos asociaciones hoteleras nacionales −el Gremi d’Hotels de Barcelona (GHB) y la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM)−, tras la firma de un convenio reciente que persigue aunar, construir y promocionar vivencias de turismo creativo innovadoras en España. La Red busca fusionar servicios de alojamiento y creatividad para enriquecer la experiencia de huéspedes y residentes, así como convertirse en una plataforma de colaboración y aprendizaje, identificando sinergias entre sectores como el cultural, el gastronómico, el vitivinícola y el turístico.
Las claves de Hoteles Creativos
El director de Innovación y Sostenibilidad de Ashotel, Enrique Padrón, expuso las claves de este proyecto, que pretende no solo ser una plataforma que dé soporte y visibilidad a las propuestas creativas que propongan los establecimientos participantes bajo una marca común, sino también otras que ya vienen desarrollando de forma individual estos hoteles en el plano cultural.
Exposiciones de arte y fotografía, espacios de danza, teatro y música; talleres de artesanía, literatura; catas de vinos y otros productos locales; colaboración con festivales culturales; experiencias inmersivas y narrativas interactivas; o experiencias también vinculadas con el carnaval son algunas de las líneas de acción posibles, pero no las únicas. “Este es un espacio de trabajo colaborativo para promocionar experiencias innovadoras de turismo creativo”, explicó Padrón.
Uno de los fines es que los hoteles se conviertan en espacios vivos que se abran, además de a sus huéspedes, a residentes. “Hablamos de destino y hospitalidad slow, de conectar con el entorno de diversión del cliente; en definitiva, de innovación en la oferta y los servicios”, añadió.
Acciones
Propuestas vinculadas a la pintura, la escultura, la gastronomía, la literatura y otras expresiones artísticas tienen cabida en esta Red de Hoteles Creativos que, además, cuenta con importantes aliados como Merkarte, programa educativo, artístico y social impulsado por el Cabildo de Tenerife, que persigue visibilizar, promocionar y empoderar a los jóvenes creativos de la isla, favoreciendo su profesionalización y su incorporación al mercado laboral. Otras colaboraciones se plantearán con las galerías de arte de la isla.
Son varios los beneficios para los hoteles, como la diferenciación y posicionamiento en el mercado, el aumento del atractivo del hotel con propuestas culturales únicas o un impacto positivo en la comunidad y el desarrollo del talento local.